viernes, 30 de septiembre de 2011

apytu'ü ( Felix Cabrera Prost )

Compuesto de apyte medio, u'ü blanco. Sesos de calabaza, tuétanos y meollo de toda cosa.- Restivo y Tupä Kuchuvi Veve idem Montoya. Guasch dice cerebro, entendimiento, juicio, talento. El doctor Carlos Gatti Battilana dice además capacidad mental


She apytu'ü.
Mis sesos, y tengo sesos, y tengo juicio, entendimiento.

Ni ñapytu'üi cunumï.
El muchacho no tiene juicio.

Mbaca cängué apytu'ü.
Tuétanos de vaca.

Curapepë apytu'üngué.
Meollos de calabazas.

A ñapytu'ümbô gui ñëmombeguávo.
Héme desentrañado de mis pecados para confesarme.

Pe ñëapytu'ümbô Pe ñëmombeguávo.
Confesad todos vuestros pecados.


Restivo :

Acäng apytu'ü.
Sesos.


Tupä Kuchuvi Veve :

Guachu retyma apytu'üngué.
Tuétano de pata de venado.

Acä apytu'üngué.
Sesos.

Mo apytu'ü
Dotar de sesos; en el Mito de los Gemelos, Pa'i Rete Cuaray reconstruye el esqueleto de Jasy, quien había sido devorado por Charïa y le proveyó de sesos con mbaipy gachas de maiz.


Guasch :

A hyvycóita she apytu'ü tacurùisha, òsëne tahýivevéisha arandu ca'atý.
Escarbaré mi cerebro y saldrá algo de sabiduría en forma de hormigas voladoras del hormiguero. F. Cabrera.

( Félix Cabrera Prost pasó por este mundo recreando pintorescos  perfiles con maneras de ilustre capitán mostrándose a la altura de las circunstancias. De haber nacido en algún  país donde las oportunidades son mas exitosas, o sea, encuentran mayores salidas, hubiera sido un músico profesional. Dicen que Estigarribia literalmente "lo adoraba". Estoico, resignado, irónico, fue Cabrera el oficial paraguayo que desde 1.924 nunca más abandonó  los precarios y pioneros fortines nacionales del chaco que él había explorado y fundado, para destinarlos como asiento de sus funciones oficiales hasta 1.936. Hablaba con exclusiva preferencia el guaraní. Y desde el punto de vista militar, es recordado como oficial abnegado y completo en las batallas del Chaco: don de mando a toda prueba, cabal conciencia de lo geográfico y logístico, y una compleja, marcial y hasta hilarante relación intrépida con los momentos más complicados. Durante todo el proceso chaqueño final, comenzado en 1.924 con Eligio Ayala, Félix Cabrera representó y encarnó el sacrificio que significaría defender el chaco paraguayo. Sindulfo Barreto en su libro "Porqué no pasaron"  alumbra recuerdos sobre el coronel Félix Cabrera Prost).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.