martes, 8 de mayo de 2012

pyte. r. 1

Enmedio.- Restivo dice el trinomio apytepyte, mbyte medio, en medio. Tupä Kuchuvi Veve dice mbyte, apyte. Guasch parecería usar pyte solamente en las composiciones con py y po para indicar la planta del pie y la palma de la mano. Y como Tupä Kuchuvi Veve dice mbyte, apyte. El doctor Carlos Gatti Battilana como Restivo y Montoya dice el trinomio apyte, pyte, mbyte. Ortiz Mayans -como Tupä Kuchuvi Veve- dice solamente el binomio mbyte, apyte. Peralta y Osuna dicen el binomio mbyte, apyte. (mbyte y apyte tienen sus propias y respectivas entradas.)

Ô pyte.
Enmedio de la casa.

She po pytèpe.
En las palmas de la mano.

She po pyte rose rosèpe A raha.
Llévolo sobre las palmas de las manos.

She acäng pyte rosèpe A reco.
Téngolo sobre mi cabeza.

She py'a pytèpe Tupä rayhúva A noï.
Tengo el amor de Dios en medio de mi corazón.

Na mbòpytèri she reco marangatu.
No he medrado en la virtud.

A mbo pyte ymä she recove.
He llegado ya a la mitad de mi vida.

Guecove pytèrereÿme o manö.
No llegó a la mitad de lo que había de vivir.

Kygua i pytereÿ.
Peine que le faltan dientes.

She räi pytereÿ.
Fáltanme dientes.

Mocöi pyte A ico.
Estoy en medio de dos.

She cuämbytèpe guá.
El dedo de enmedio de la mano.

Pe pytèpe jepe A ico jepi.
Siempre estoy entre vosotros.

Vide apyte  1.


Restivo

Tape pytèpe.
En medio del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.