domingo, 27 de mayo de 2012

su'iriri [chu'iriri, suiriri.]

Un pajarillo.- Tupä Kuchuvi Veve dice chu'iriri. El doctor Carlos Gatti Battilana dice suiriri, nombre de aves de la familia de las Tyrannidae. En el Paraguay se distingue la Machetornis rixosa rixosa Vieill. La primera es un ave muy común que entra en jardines y corrales de pueblos y ciudades, y en los prados cercanos a los bosques y matorrales. Van a pares y a veces se juntan 6 u 8 sin formar sociedad. Es estacionario, no arisco, activo, pendenciero y tan atrevido que sin motivo conocido ataca con frecuencia a los yryvu, cara-cara, etc., posándose sobre sus lomos, donde les pica, aunque por lo común se satisface con perseguirlas. Vuela con velocidad; se posa sobre tejados, árboles frondosos o secos y a cualquier alturaNo entra en bosques grandes ni en lo frondoso de los árboles sino para dormir. Oculta su nido que es difícil de ver. Corre con celeridad, despejo y soltura en patios, corrales y prados lisos y de pastos bajos donde pilla las moscas que levantan y si hay animales paciendo se sitúa media vara delante del hocico y acompaña al animal pillando las moscas que éste levanta. Cuando se cansa de esto o de comer, se posa sobre el espinazo de las bestias y se deja llevar sin hacer caso de las garrapatas o piojos del animal. Ortiz Mayans dice además caballero, picabuey. Peralta y Osuna dicen además pitirre, pitirri, abejero, madrugador, chilera.


Tupä Kuchuvi Veve :

Chu'iriri oky potáramo o vy'a pavë.
Los chu'iriri se alegran todos cuando amenaza llover.


Gatti Battilana :

Suiriri guasu.
Tyrannus melancholicus Vieill., viene al Paraguay por setiembre y se ausenta al fin del verano. No baja al suelo y le sería difícil andar porque tiene las piernas muy cortas. Se posa y está tranquilo largo rato en lo más elevado de los árboles y matorrales haciendo sus salidas contra los insectos que pasan aun a 100 metros de distancia, volando de vuelta al mismo sitio. Por las tardes suele volar largos ratos sobre ríos y llanuras pillando insectos. Anda solo o en parejas, su humor es triste. Ataca obstinadamente a los gatos, perros o pájaros que se acercan a él.

Satrapa icterophys Vieill.
Vive en lo alto de los matorrales espiando insectos. No es arisco.

Suiriri tï.
Myiodinastes solitarius Vieill. Viene al Paraguay en primavera y verano. Es solitario. Está mucho rato quieto y no es esquivo.


Ortiz Mayans :


Suiriri guasu.
Benteveo real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.