domingo, 27 de mayo de 2012

surucu'a [churucu'a] ["pío"]

Pajarillo.- Tupä Kuchuvi Veve dice churucu'a. El doctor Carlos Gatti Battilana dice surucu'a nombre común a varias aves de la familia Trogonidae caracterizadas por tener el 1er. y 2do. dedos vueltos hacia atrás, y los otros dos hacia adelante. El macho tiene hermosísimos colores, su piel delicada  pone a prueba a los taxidermistas, pues es casi imposible sacarla entera. En el Paraguay se distinguen, principalmente, dos especiesTrogonurus surrucura Vieill., Trogonurus variegatus behni Gould. En el Amazonas se da este nombre a Pharomacrus pavonimus que es seguramente el más bello de los surucu'aEl primero de los nombrados, no abunda ni sale de los grandes bosques, donde se posa comunmente sin ocultarse, hacia la mitad de arriba de los árboles, sin bajar a la mitad inferior ni al suelo. Pasa ratos largos tranquilo, atisbando los insectos que pasan a tiro y sale a pillarlos con destreza. Ordinariamente va solo, aunque la hembra no está lejos, y nunca en familias o bandadas. No prolonga sus vuelos que son violentos y a ondulaciones verticales. Es manso y se deja acercar. Es estacionario y canta, cuando no hay amor, la palabra pío fuerte, sonora y melancólicamente correspondiendose los dos sexos. Hace los nidos excavados en lo inferior de los tacuru de los árboles, mas exactamente en la madera semipodrida que los sostiene. Ortiz Mayans dice cotinga un pájaro de bello plumaje. Peralta y Osuna dicen además socoruá, tocororo, chimizcan, cachiroba.


Tupä Kuchuvi Veve :

Churucu'a o ñe'ëramo, cuñängué i ndo japychacá va'eräi, py'a eta já.
Cuando el churucu'a canta, las mujeres no deben prestar atención, es productor de la inconstancia.
(La negación, aquí, está contextualizada con la tipificación de una circunstancia condicional por la cual surge la negación únicamente como subjuntivo futuro.)

Churucu'a ca'a.
Yerba del pájaro churucu'a, utilizada como amuleto.


Gatti Battilana :

Surucu'a ju.
Surucu'a sa'yju.
Trogonurus rufus chrysochlorus Pelz. Ave de la familia Trogonidae. Todos sus colores brillan lo que la imaginación no puede concebir. Es raro y se le encuentra en los bosques del Alto Paraná (Paranämbú) y en la Región Central del país. Es tan manso y tan estúpido. Come frutas, insectos y larvas. Es sin duda alguna el más hermoso de los pájaros del Paraguay. (El adjetivo guaraní ju en Tupä Kuchuvi Veve significa -además de la cualidad de amarillo- la cualidad de divino, áureo, eterno; es decir lo que algunos filósofos contemporáneos dicen "el significante". No sería sorprendente -habida cuenta que "Paràguâý" se traduciría como "el río de los coronados con vistosas plumas"- que el seguimiento a estas raras aves haya sido alguna especie de actividad cardinal.)

Surucu'a pytä.
Trogonurus surrucura.

Surucu'a tata.
Trogon melanurus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.