miércoles, 18 de julio de 2012

tingy (ysypo timbo)

Compuesto de nariz, y agua. Matanza de pescado con espuma de unas varas.- Podríamos forzar de Restivo este binomio: tingyja, tyngy. Tingyja es la acción de emborrachar peces con espuma de raíces para así pescarlos, y tingy es el lugar donde matan los pescados. Tupä Kuchuvi Veve dice que el denominado chimbo -timbó- por los mbya es bejuco ictiotóxico así como también el chimbo'y Enterolobium contorsilignuum. (tingyja tiene su propia entrada)

O aju ymä she tingy.
Ya está fuerte la espuma que mata al pescado.


Tupä Kuchuvi Veve :

Chii te ma nda, piky ho'ýú va'e catu!
Dios mio, qué cantidad de peces se han intoxicado! Exclamación de sorpresa ante la cantidad de peces que se han intoxicado con el timbó.

Pira o y ú va'e vaë ma parìpy.
Los peces intoxicados ya llegan a la barrera pari.


Gatti Battilana :

Ysypo timbo.
Nombre común a varias especies de plantas trepadoras, leñosas, de la familia de las sapindáceas, todas o casi todas las cuales son altamente ictiotóxicas y usadas por los indios para el tingy. En cambio todas ellas carecen de poder tóxico para los animales de sangre caliente, para el hombre y los vacunos especialmente. Estos últimos las comen sin ningún inconveniente. En cambio son muy tóxicas no solamente para los peces sino para todos los animales de sangre fría. Desde la época precolombina los indios usan el jugo de estas plantas para intoxicar sus flechas cuando van de pesca. Agregado este jugo al agua de los arroyos y ríos los peces se vuelven torpes y hasta pueden morir de asfixia, debido a las alteraciones producidas a nivel de las branquias. Parece que la miel de las abejas lechiguana -Poliste lechiguana- cuando estas abejas liban el néctar de las flores de ysypo timbo, adquiere propiedades tóxicas peligrosas, según lo afirma Saint Hilaire. En total describe una docena de especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.