sábado, 14 de julio de 2012

tetarä. m.

Compuesto de teta muchos, räma que me ha de aumentar. Dicen todos a sus parientes lejanos, y a los que son de su nación.- Tupä Kuchuvi Veve dice como nominativo tetarä compueblano. El doctor Carlos Gatti Battilana dice que tetarä deudos es una forma arcaica. (hetarä tiene su propia entrada) (tetarä pertenece a la vigencia peculiar anotada en la entrada yvapa'a, pues solamente aparece en Montoya y Tupä Kuchuvi Veve.)

She retarä Perú.
Pedro es mi deudo.

Hetarä she.
Yo soy su deudo.

Na she retarä ruguái ähë.
Él no es mi deudo.

She retarämbetá.
Mis muchos deudos, o paisanos.


Tupä Kuchuvi Veve :

Evoco che ma'etÿá i, che retaräcué i reve ro'u i anguä.
Aquí están mis cultivos, para ser consumidos por mí juntamente con mis compueblanos.

Tetarä amboae.
Uno que no pertenece al grupo, generalmente de otro pueblo u otra parcialidad.

Tetarä vy'a.
Ser popular, querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.