lunes, 4 de junio de 2012

tajy 2 (taju, tajugué, tajygué.)

Nervio, quijada, cosa recia, nervosa.- Restivo dice un binomio tajytaju. Tupä Kuchuvi Veve dice como nominativo tajy tendón, músculo. Guasch dice un trinomio tajy, taju, tajygué. Y de tajygué además de músculo y pulmón, los figurados fortaleza, resistencia, aguante. El doctor Carlos Gatti Battilana dice que tajy es una forma arcaica. Y dice tajygué órgano de la sensibilidad y el movimiento; aponeurosis; cualquier tejido blando y resistente. Ortiz Mayans dice el binomio tajytajygué  membrana fibrosa que envuelve a los músculos. Peralta y Osuna dicen el binomio tajyguétajuguéen general cualquier tendón del cuerpo. (taju tiene su propia entrada en el Tesoro.)

She rajy.
Mi nervio.

Hajy.
Guajy.

She rajy cäng.
El hueso de las quijadas.

She rajy cäng ty etei.
Estoy a diente, y no meneo las quijadas.

She rajy ruru.
Tengo lamparones, papéra.

She rajy tyty.
Titilar los nervios.

Mba'e ajy.
Cosa nervosa, dura.

She rajy catu gui poravykývo.
Soy recio en el trabajo.

A hajy mondô.
Cortar nervios, dejarretar.

A mbo ajy ei.
Subir de punto la miel & compañía.

Hajýva va'e.
Cosa que tiene quijadas grandes.

She rajy je apa.
Se me encogen los nervios.

Hajy mbýi ahë.
Fulano come apriesa.

[En esta entrada aparecen las preclinaciones tajy, rajy, hajy, guajy y ajy.]


Restivo :

A haju mondô.
Cortarlo, lo usan por desjarretar.

Raju je apa.
Tengo el nervio encogido.


Tupä Kuchuvi Veve :

Ñande poapy rajy.
Músculos del antebrazo.

Ñane cuä rajy.
Músculos de nuestros dedos.

Che rajy je apa, che rajy apa.
Tengo calambre, tengo los músculos acalambrados.


Guasch :

Heco tajy.
Nervioso.

Hajupá.
Red de nervios.


Ortiz Mayans :

Tajygué mbarete.
Vigor.

Hajyguéva.
Nervioso, que tiene nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.