miércoles, 6 de junio de 2012

tapendi [mbyju'i, tapera.]

Ave chica de taperas.- El doctor Carlos Gatti Battilana dice mbyju'i golondrina, nombre común a casi todas las aves de la familia hirundinidae. El nombre guaraní mbyju'i imita el canto de la Progne chalybea doméstica Vieill., que es nuestra golondrina doméstica, y, por extensión se aplica también a las otras especies afines. Las más comunes en nuestro país, son además de la recién citada, la Phaeoprogne tapera fusca Vieill., también llamada tapera; Hirundo rustica erythrogaster Bodd.; Pygochelidon cyanoleuca cyanoleuca Vieill., Iridoprocne leucorrhoa Vieill., Petrochelidon l. lunifrons Say., Stelgidopterix ruficollis ruficollis Vieill., Alopochelidon fucatus Temm., Iridoprocne a. albiventris Bodd., que vuela a ras del agua sobre ríos y lagunas. Pygochelidon cyanoleuca patagónica Lafr. y Orb. Todas se parecen en la modestia de sus vestidos, en volar con violencia, en el modo de beber y pillar insectos y en tener la boca ancha y el pico corvo, más del doble ancho que alto, el respiradero circular y muy próximo al otro y a la pluma y barrenado verticalmente. La Progne chalybea domestica Vieill., cría en los templos y casas y se posa con frecuencia en las cruces de las veletas y en los alambre, acomodándose cuantas caben, y también en los caballetes de los tejados y en las estacas de los setos. En verano, duermen en lo interior de los naranjos u otros árboles copudos, pero si la noche es fría la pasan en los agujeros o bajo las tejas. Acomete a todo pájaro, sea el que fuere, si se acerca a su nido persiguiéndolo sin dejarlo hasta que lo ahuyenta. Se acomoda en el campo para criar en los ranchos o casas, pero en los pueblos prefiere los templos y grandes edificios sobre cuyas vigas, soleras y paredes hace sus nidos, nunca visibles. Ambos sexos se alternan para incubar los huevos y alimentar los pollos que crían en número de 3, o 4. Emigra en invierno y cuando éste es breve, vuelven al cabo de 2 meses, pero si es crudo tardan hasta 4 meses en volver. La   Iridoprocne leucorrhoa Vieill., por lo común no entra a los pueblos aunque no es arisca. Vuela muy cerca de tierra en los campos. Suele acompañar a los viajeros a sotavento pillando a las moscas y mariposas que se levantan, juntándose hasta 12, aunque por lo regular van solos o acompañadas de otra idéntica. Descansa poco en palos secos y árboles, y cría por octubre y noviembre en los agujeros de los palos y palmas componiendo el nido de hilos y crines sin barro ni otro material. (Mbiju'i tiene su propia entrada)


Gatti Battilana :

Mbyju'i ca'a.
Bocconia frutescens L. hierba de la familia de las papaveráceas, originaria de México y llamada "Yerba de la golondrina". Posee un jugo lechoso drástico.

Mbyju'i hü.
Tapera, nombre de aves en el Paraguay. La Phaeoprogne tapera fusca Vieill., de la familia Hirundinidae, es una variedad de golondrina que se caracteriza por ser de color marrón por encima, y blanco en el vientre. Se posa poco, nunca en veletas o tejados sino en árboles secos o poco frondosos, sin entrar en los pueblos sino rara vez. Por lo común va sola o con su amada idéntica. Pero cuando se aproxima el invierno, que es tiempo de emigrar, se juntan por las tardes, para pasar las noches reunidas, en grandes bandadas compuestas de cientos de golondrinas. Esta golondrina es la que emigra mas temprano  y es la que tarda más en volver. 

Mbyju'i mishï.
Hirundo rustica erythrogaster Bodd. Ave de la familia Hirundinidae. Es una golondrina de pequeño tamaño que vuela en los campos, se posa en estacas y alambres y sobre los caminos. En tiempo frío se acerca a las casas.


Ortiz Mayans :

Pe calvario ca'aguý pe, umï mbyju'icuéra, o i pe'a va'ecué Ñande Járape umï i ñuatï.
"En el Monte Calvario las golondrinas le quitaron a Cristo las espinas." De un cantar popular español.


Peralta y Osuna :

Mbyju'i mbopi.

Mbyju'i avión.
Chaetura oxyura.

Mbyju'i guasu.
Cypseolides senex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.