sábado, 2 de junio de 2012

tacua. r. 2 ("tacuarï", "tacuarembo", "tacuatï", "tacuare'ë") ["tacuàra"]

Cañas huecas.- Restivo idem Montoya. Tupä Kuchuvi Veve dice cañas, generalmente Merostachys Clausenii, pero, seguido de un calificativo, cañas en general. Guasch dice tacuàra bambú. El doctor Carlos Gatti Battilana dice que tacuar.  es una forma arcaica que significa de forma de bambú, caña hueca, caña carrizo. La forma actual sería tacuàra nombre común a numerosas gramíneas con forma de bambú, de cañas largas y gruesas, y muy resistentes. También se refiere a el tallo de estas plantas. En Paraguay se da este nombre las siguientes gramíneasGuadua angustifolia Kunth, la Guadua paraguayana Doell, y a una Guadua del Alto Paraná  (Paranämbú) cuya especie no ha podido ser determinada todavía. También se aplica la voz tacuàra, aunque con menos frecuencia, para designar diversos bambúes importados y que se cultivan en los jardines y patios. Ortiz Mayans dice el binomio tacua, tacuàra caña hueca. Peralta y Osuna dicen el binomio tacua, tacuàra. (tacua, tacuàra no preclinan.)

Tacuàpembý.
Zarzo, o atajadizo de cañas.

Tacua kytä.
Ñudo de cañas.

Tacua kytä ñòva'ü.
Cañuto.

Tacuarasô.
Gusano de cañas.

Tacuaratï.
Cañas macizas.

Tacuare'ë.
Cañas dulces.

Tacuare'ë jamïháva.
Trapiche.

Tacuare'ë pocáva.
Idem.

Tacuarï.
Cañuelas de Castilla.

Tacuarusu.
Cañas grandes.

Tacuatýva.
Cañaveral.

Tacuarembo.
Otro género de cañas.

Tacua popo.
Tacuatï.
Cañas, cañizo.


Restivo :

Tacuare'ëndý.
Cañaveral.

Tacuatï.
Cañas de Castilla.


Tupä Kuchuvi Veve :

Tacua jyva.
Cañuto.

Tacuarenapy'ä.
Nudo de la caña.

Tacuarachô.
Larvas comestibles grandes que se crían en estas cañas.

Tacua cama.
Especie de cañas usadas para fabricar flechas.

Tacua cama Yvy Pyru'ämy òï, Y ete yvýry.
La caña cama crece en el Ombligo de la Tierra, cerca del Agua Genuina -cuna de la raza-. Yvy Mbyte, sinónimo Yvy Puru'ä el Centro de la Tierra, donde apareció Ñande Jarýi madre del héroe solar.

Tacuape.
Flecha carente de lengüetes.

Tacuapë.
Utensilio cortante hecho de corteza de cañas, usado para cortar el cordón umbilical.

Tacuapë Pe aimbe porä Ja jaga mitä puru'ä.
Afilad -haced- un cuchillo tacuapë para cortarle el ombligo al recién nacido.

Tacuapi.
Nombre de la caña Merostachys Clausentii en la vernácula, a menudo usado en mbya con el mismo significado.

Tacuapu.
Bastón de ritmo, a veces designado también po py guá.

Tacuarembo.
Chusquea ramosisima.

Tacuarembo'a.
Hongo que se cría en esta gramínea, reputada medicinal.

Tacuaryva.
Una planta reputada medicinal, Equisetum sp llamada cola de caballo en la vernácula.

Tacuaryva i ñande rachy vaìpáramo ja'u va'e.
Tomamos tacuaryva cuando estamos enfermos con venéreas.

Tacuaryva i cängá.
Nombre religioso del esqueleto humano femenino.

Tacuaryva cängá mitä i.
Nombre religioso del esqueleto de una niña.

Tacua Vera Chy Ete.
Heroína divinizada que obtuvo aguyje la perfección, danzando y entonando himnos en honor de yvyra'i cängá los huesos de un hijo que se la había muerto.


Guasch

Tacuàvusú.
Especie de caña grande.

Tacuàpará.
Caña overa, manchada.

Tacuàra'i.
Caña europea, caña de castilla. 


Gatti Battilana :

Tacua mirï.
Nombre de plantas del género arundinaria.


Tacuani.
Tacua popo.
Tacuavovo.
Andyrakyse.
[andyrakyse tiene su propia entrada en el Tesoro.]

Tacuapi.
En Paraguay Merostachys Clausseni Munro. Planta de la familia de las gramíneas. En Argentina se da este nombre a Merostachys argyronema Lind. y a Burchelli Munro. La Merostachys Clausseni Munro es una tacuàra delgada, hermosa, que crece en tierra colorada humífera, prefiriendo los claros de los bosques altos. Sus tallos se elevan hasta 10 o 12 metros apoyándose en los árboles vecinos y, en algunas partes, forman una vegetación tan tupida que es imposible penetrar. Crece en el sub-bosque del Alto Paraná [Paranämbú], Guairá, Mbaracayú y Amambay. Según el vulgo su presencia es signo de fertilidad del suelo.

Tacuapi'i.
Olyra micrantha H.B.K. Gramínea que crece en el sub bosque formando macizos. De tallo alto.

Tacuapi poñy.
Olyra pauciflora Sw. Gramínea del sub bosque.

Tacuàra sa'yju.
Guadua sp. Gramínea. Variedad de tacuàra de tallo menos fistuloso y por ello más resistente que el de las otras tacuàra. Crece a lo largo de los ríos Tebicuary guasu, Monday, y Alto Paraná [Paranämbú].

Tacuarembo.
Nombre de tacuáras. En el Paraguay se trata de la Chusquea ramosisima Lind. Habita las serranías boscosas de Acahay, Cordillera, Alto Paraná [el Paranämbú], región del Guairá, Caaguazu y Mbaracayú. Sus cañas son fuertes, flexibles y macizas.

Tacuarembo'i.
Laciasis divaricata Hitch. Crece desde Florida hasta nuestro paisen las zonas no montañosas y cerca de las costas.

Tacuare'ë.
Caña de azúcar, Saccharum officinarum L. Hay numerosas variedades híbridas y de cultivo. Es de origen asiático -de la India o Polinesia-. Parece haber sido traída a Persia por Alejandro el Grande y de ahí a Egipto y Siria y llevada luego, por los moros a España de donde pasó a las islas Canarias y Madeira, desde donde se proveyó de azúcar a Europa durante muchos años. Se la cultiva actualmente en todo el mundo tropical e intertropical para la fabricación de azúcar. Todas estas especies cultivadas derivan de 4 especies y de sus híbridos: [La citada supra de 40 cromosomas]; Saccharum sinensis Roxb. o caña de la China con 58 a 60 cromosomas que se cultiva principalmente para la fabricación de jarabe o miel, con el eje de la inflorescencia con largos pelos; Saccharum barberi Jeswiet del norte de la India y caña más débil con 45 a 46 cromosomas; y la caña silvestre de Asia o Saccharum spotaneum L. con 56 cromosomas que se usa sólo para base de hibridaciones.

Tacuare'ëndý.
Cañaveral de caña de azúcar.

Tacuare'ë ei.
Miel de caña.

Tacuare'ë hü.
Variedad de tacuare'ë de tronco obscuro.

Tacuare'ë rasô.
Larva de Diacracea saccharallis Fabri.

Tacuarembo roky.
Brotes tiernos de tacuarembo, cuyo jugo usan los guaraníes del Alto Paraná [el Paranämbú] como anticonceptivo.

Tacuari.
Caña de Castilla. Arundo Donax L. Planta importada que se volvió espontánea en nuestro país. El tallo se usa para numerosos menesteres de jardinería; para varas de pescar, para fabricar cohetes, cachimbos, lapiceras, flautas rústicas, etc. También se usa para fabricar cestos,jaulas para pájaros, esteres etc. Los indios fabrican con sus cañas sus flechas. Abandonadas a la humedad estas cañas crían un hongo que, luego seco, puede producir una dermatitis. Los rizomas que contienen una substancia resinosa con olor ligero a vainilla, son diuréticos. Se cultiva esta planta, que no da semillas fértiles, especialmente como adorno en los jardines. Es muy útil para combatir la erosión.

Tacuari.
Ave. Guacuru. Nycticorax nycticorax navius Bodel.

Tacuari.
Mabea fistulifera M. Planta de la familia de las euforbiáceas; es planta elegante, reputada febrífuga, incluso el aceite de sus semillas. Y Pennisetum nervosum Trin. capi'i acua de las gramíneas que crece en el litoral de los ríos Paraná y Paraguay y en el Chaco, y también llamada mycure ruguái. Sus raíces son reputadas emolientes diuréticas. Entre los mbya una especie de Olyra, tacuapi'i.

Tacuarilla.
Gymnopogon spicatus Kuntze. Hierba de la familia de las gramíneas. Crece en tierras secas y pedrogosas. Se le cultiva como ornamental. Como forraje es de calidad inferior.

Tacuaryva.
Aguara sha'ï ruguái. Equisetum giganteum L. planta palustre de la familia de las equisetáceas. Se cree que provoca el aborto en los animales qeu comen esta planta por error y los guaraníes del Alto Paraná [Paranämbú] usan su decocción como emenagogo y abortivo. Parece tener las mismas propiedades medicinales que el Equisetum arvense L. que es diurético, hemostático y remineralizante.

Tacuarusu.
 Bambusa Trinii Nees. Pero en nuestro país [parecería ser la] Guadua sp. Es una tacuàra gigante, cuyo tronco tiene 10 a 15 metros de algura y de 12 a 15 cm de diámetro en la base. Crece en las barrancas y bancos del Alto Paraná [Paranämbú]. Rara vez se lave en las lomas. Florece cada 15 o 20 años y luego se seca la planta.

Tacuatï.
Gynerium saggittatum Beuv. Hu'yva tiene su propia entrada. Entre los mbya Arundo donax, caña de castilla.


Ortiz Mayans :

Tacuapu.
Son o sonido del bambú o de la caña, que las mujeres de la parcialidad mbyá, efectúan para marcar el compás del baile y del canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.