lunes, 20 de febrero de 2012

poca 2 [je poca, je i poca.] [jajùvocá]

Compuesto de po hebra, cá.  Torcer.- Restivo dice específicamente torcer ropa mojada para exprimirla. Y en composición torcer cuello de ave. Tupä Kuchuvi Veve dice solamente je poca torcerse. Guasch dice retorcer, por ejemplo, para que se escurra el aguatrenzar, entretejer hilos o cuerdas entre sí. El doctor Carlos Gatti Battilana dice  dar vueltas una cosa sobre sí mismaretorcer mucho una cosadar vueltas, hacer girar. Ortiz Mayans dice también je i poca.  

A     i    poca.
Yo tuerzo.
[Yo lo tuerzo]

- vo; hára.

A i poca ava To mombe'u hupi guára.
Dar tormento de cuerda.

She poca ýry cavacuä.
La corriente del río me detiene.

A jajùvocá uruguasu.
Torcer el cuello a la gallina.
[Ver la entrada aju. r., ju 3 (ajùra)]

A i py juvy i pocávo.
Darle tormento de cuerda.
[Sería la entrada py 6 apretadura.]

Ao A i poca.
Torcer ropa.

Yvytu she poca.
El viento me detiene.

She reco angaipa she poca poca teco marangatu àgui.
El vicio me detiene para que no me dé a la virtud.

Tupä ñande cuaitáva A i poca.
Quebranté los preceptos divinos.


Restivo :

A jajùvocá.
Torcer el cuello del ave.


Tupä Kuchuvi Veve

Guembe pi jèpocapyré.
Corteza de guembe torcido.


Guasch :

E i poca porä pe ao.
Estrujá bien la ropa.

Ndo i poca cuaái cavaju de oro.
No sabe jugar a las cartas.

A i poca she cu'àhárä.
Me hago un cinturón o lazo.

Je    poca.
Torcerse. Fiarse, acudir, recurrir. Desperezarse.
(Se tuerce. El concepto confiar aquí sería elíptico, o de dos momentos; es decir, esforzarse hasta el extremo, en un primer momento; y confiar en la persona que nos debería recompensar, en la justa medida de nuestro exacto esfuerzo.)

Tupäsý, nde rehèmante A je poca.
Madre de Dios, en vos sólo confío.

A je poca poca.
Retorcer el cuerpo, contonearse. 

A je po poca.
Retorcerse las manos. 

A je po poca hese.
Servirse o valerse de uno.

A jajùvocá.
Torcer el cuello, desnucar.


Gatti Battilana

E je poca nde asu coty.
Gira, date vuelta hacia tu izquierda.

O je poca she py.
Se me torció el pie.


Ortiz Mayans :

Je poca.
Torcedura, retorcimiento. Tener fe y confianza en una persona o cosa. Contoneo.

  Je     i     poca.
(Se    lo   tuerce)

A i poca she ao.
Tuerzo mi ropa.

Jajùvocá.
Jùvocá.
Estrangular.


Peralta y Osuna :

Je poca.
Recurrir. Fiarse.

Je poca poca.
Contonearse. Retorcerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.