Compuesto de tái agrio, òvú salir. Olor de vino, tufo de cualquier olor malo de la boca, el humillo de la cáscara de naranja & compañía.- Restivo parece decir haivu como nominativo. El doctor Carlos Gatti Battilana dice que taivu es una forma arcaica. Dice además halitosis, olor agrio. [En esta entrada aparecen las preclinaciones taivu, raivu, guaivu y aivu.]
She raivu.
Huelo así a vinagre.
A ñe mbo aivu.
Echar tufo así.
Guaivùramo túri.
Viene echando tufo.
A mbo aivu.
Hacer que huela así.
She raivu vyte pendo'o rehe.
Aun regüeldo a vuestra carne, dicen los Caribes.
[El capítulo VIII del Ayvu Rapyta es un relato cosmogónico de 58 párrafos. Uno de sus dramas centrales, consiste en un conflicto a muerte, cuyo escenario sería el río Amazonas "y guá yvu éra" "se llama el lugar de las aguas surgentes"; "A'e va'e yvy mbyte, yvy mbyteté i" "Dicho lugar es el centro de la tierra, el verdadero centro de la tierra". El drama era el inevitable separamiento violento de aquella gente en dos grupos irreconciliables: los hermanos Sol y Luna debían destruir a los "Mba'e Ypy" "Seres Primitivos" que habían devorado a su madre, pues de hecho los "Seres Primitivos" eran antropófagos. En el momento decisivo de este drama, los hermanos Sol y Luna tienden un puente sobre el gran río, a donde llevan -engaño mediante- a la multitud de los "Seres Primitivos" a quienes ahogan, salvándose solamente una mujer preñada cuyo hijo será el primer jaguar. Y en la marcha consiguiente al desenlace del drama, los hermanos van reconociendo uno por uno los elementos de su nueva culinaria, así aparecen el guavirá -que deberá ser fumigado con el humo del tabaco previamente-; el pindó; el guavijú -también debe se fumigado-; el aguai que debe ser asado. También aparece la polenta "el mbaipy" que "o mo apytu'ü" "que provee de sesos". Y así con algunas fantasías y cosmogonías recorren tópicos o protocolos para la pesca y la caza; y de no pocos animales. Finalmente, resta decir que en la introducción de este drama aparece una doncella -la madre de Sol- seducida por un galán forastero que se disfraza de lechuza y quien solo quería comer mbeju despreciando grillos y mariposas. Este extraño galán también tenía su protocolo:
[El capítulo VIII del Ayvu Rapyta es un relato cosmogónico de 58 párrafos. Uno de sus dramas centrales, consiste en un conflicto a muerte, cuyo escenario sería el río Amazonas "y guá yvu éra" "se llama el lugar de las aguas surgentes"; "A'e va'e yvy mbyte, yvy mbyteté i" "Dicho lugar es el centro de la tierra, el verdadero centro de la tierra". El drama era el inevitable separamiento violento de aquella gente en dos grupos irreconciliables: los hermanos Sol y Luna debían destruir a los "Mba'e Ypy" "Seres Primitivos" que habían devorado a su madre, pues de hecho los "Seres Primitivos" eran antropófagos. En el momento decisivo de este drama, los hermanos Sol y Luna tienden un puente sobre el gran río, a donde llevan -engaño mediante- a la multitud de los "Seres Primitivos" a quienes ahogan, salvándose solamente una mujer preñada cuyo hijo será el primer jaguar. Y en la marcha consiguiente al desenlace del drama, los hermanos van reconociendo uno por uno los elementos de su nueva culinaria, así aparecen el guavirá -que deberá ser fumigado con el humo del tabaco previamente-; el pindó; el guavijú -también debe se fumigado-; el aguai que debe ser asado. También aparece la polenta "el mbaipy" que "o mo apytu'ü" "que provee de sesos". Y así con algunas fantasías y cosmogonías recorren tópicos o protocolos para la pesca y la caza; y de no pocos animales. Finalmente, resta decir que en la introducción de este drama aparece una doncella -la madre de Sol- seducida por un galán forastero que se disfraza de lechuza y quien solo quería comer mbeju despreciando grillos y mariposas. Este extraño galán también tenía su protocolo:
"Pyávy ñavö guymba o monge o acämy.
A'égui o já acä o i petê i jepi o pepòpy;
a'égui i já i puru'a i a'e va'égui."
"Todas las noches hacía dormir a su ave en la cabecera de su lecho.
El ave golpeaba suavemente a su dueña con las alas en la cabeza;
y la niña con esto quedó embarazada."
"Todas las noches hacía dormir a su ave en la cabecera de su lecho.
El ave golpeaba suavemente a su dueña con las alas en la cabeza;
y la niña con esto quedó embarazada."
Ortega y Gasset en varios episodios de su obra ha dicho que las civilizaciones pudieron haber tenido su origen en la simple decisión "deportiva" de aventureros en busca de nuevas mujeres.]
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