domingo, 22 de enero de 2012

ñe, je

Recíproco in se ipsum.- Tupä Kuchuvi Veve dice verbal de la forma refleja. Guasch dice prefijo nasal por je. También como je se junta con la raíz verbal para formar sustantivos. El doctor Carlos Gatti Battilana dice pronominal reflexivo y de pasiva : me, te, se, nos, etc. Ortiz Mayans dice que equivale a je en los casos nasales. Dice además nos, os. (En nuestra versión interpretativa de este Tesoro de Montoya, tanto ñe como je traen consigo acentos cuando combinan composiciones: ñe trae el acento nasal, y je el normal.)


A    ñe    mombe'u.
Yo  me   confieso.

Vide je y su nota.


Guasch :

O ñe me'ë.
Se da.

Ñe me'ë.
Entrega.

Je hasa.
Paso, tránsito, pasarela.


Ortiz Mayans :

A ñe me'ë.
Re ñe me'ë.
O ñe me'ë.
Ña ñe me'ë.
Pe ñe me'ë.
Me doy, me entrego.
Te das, te entregas.
Se da, se entrega.
Nos damos.
Vosotros se dan.

Ñe porandu.
Pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.