domingo, 8 de enero de 2012

memby. r.

Compuesto macho, ir. Hijo, o hija de la mujer, y lo dicen también a los sobrinos, varones y hembras, hijos de sus hermanas.- Restivo idem Montoya: hijo, o hija: para distinguirlos añade: she membyra'ysé, she memby cuimba'e: mi hijo; she memby cuñä: mi hija. El doctor Carlos Gatti Battilana usado solo por la mujer cuando se refiere a sus hijos, o por terceros refiriéndose a los hijos de una mujerlos hijos de un animal hembra. Ortiz Mayans dice además alumbrar, parir.

She memby.
Mi hijo, mi hija. Tengo hijo, es mi hijo, y sobrino.

I memby.
O memby.

She memby cuñä.
Mi hija, y sobrina: hija de hermano o hermana.

She membyra'yse.
Hijo varón.

Membyraupa.
Membyryru.
Las pares.

Memby tendotára.
Membyrypy.
Primogénito.

She membyraty.
Dice la mujer a su nuera, mujer de su hijo.

I membyrÿmba'e.
I membysérÿmba'e.
Estéril.

I memby jo'a-ú.
I memby jo'apý va'e.
Fecunda mujer.

She ño memby.
Sobrinos.

I memby tapia.
I memby peteï va'e.
I memby irü'ÿmba'e.
Mujer de un solo hijo.

I memby pa'ä.
Mujer que no pare más.

Na she membýri.
No tengo hijo.

Na she memby ruguái.
No es mi hijo.

A ñëmöpohängý'u Ta she membyrymé.
A ñëmöpohängy'u she membyvé'eÿhaguäma.
Tomé bebedizo para no concebir.

A ñe memby juca.
Matar a su mismo hijo.

A ñe mo memby.
Engendré.

A ñe mo memby pú.
Abortar la mujer con causa culpable, o sin ella. Tener polución.

She mo memby pû.
Hízome tener polución.

A ñe mo memby pû ei.
Moverse a polución, y tenerla.

She memby o tyky ei.
Padecer destilación del semen.

Usa rara vez la mujer:

She ra'y.

Por :

She memby.

A juca she memby she ryèpe.
A humbirî she memby she ryèpe.
A hunga she memby i jucávo.
Maté a mi hijo en el vientre.

Hesa gua'a ymä.
Ya está animado.

Òmÿi ymä.
Ya bulle.

A ñandu ymä.
Ya le siento.

Huguýramo.
Era sangre nomás.

She memby o ñembi'ô she ryèpe.
Concebí.

She möñëmembi'ô she mëna.
Engendró en mí, mi marido.

She möñëmembi'ô cóva'e.
Éste es mi engendro.


Restivo :

Curï a'u pishe a'u catu she memby yvýrishuàramo she rui ra'e.
Son palabras de mujer que llora la muerte de su hijo ausente: ojalá estuviera yo echada junto a mi hijo.


Tupä Kuchuvi Veve :

I memby.
Su hijo, su hija. Tuvo hijo, parió.

Che ra'ychy i memby jau.
Mi mujer ha dado a luz.

Memby chï.
Hijos blancos, albinos.

Memby racu i já.
Medicamentos que inducen a concebir.

Membyveÿ já.
Contraconceptivos.


Guasch :

I memby ma.
Ya tuvo criatura.

I membyrämbotá.
Está para dar a luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.