domingo, 15 de enero de 2012

mÿi (mymÿi, mÿñeÿ)

Menear, bullir.- Restivo dice también mymÿi. Dice además bullirse. Tupä Kuchuvi Veve dice además moversetocar levemente. El doctor Carlos Gatti Battilana dice además cambiar de lugar. Menearse. Agitarse una cosa o parte de un cuerpo. Ortiz Mayans dice además movimiento.  (Mÿi parece una fotografía verbal al incesante movimiento que tiraniza a lo atómico)


She mÿi.
Yo me meneo, y el menearme yo.

I mÿi.
Òmÿi.

Mÿñeÿ.
Cosa que no se menea, y con esto dán a entender qu están con su regla las mujeres.

Mÿñeÿ A reco.
Mÿñeÿ she rereco.
Mÿñeÿ A i porara.
Na mÿi gui túpa.
Estoy con mi regla.

A mo mÿi.
Hacer que se menee.

- na; - hára.

A mÿmÿi.
Bullirse.

- vo; - na; - hára.

Hasô o mÿmÿi.
Bullen los gusanos.

O mÿmÿi mbya òcuápa.
Bulle la gente.

Mbya mÿmÿi 
Bullicio de gente.

A mo mÿmÿi mbya.
Muñir gente.

A moca'ë i mÿimo.
Asar meneando lo que se asa.

Na she mo mÿi she rasy.
She mÿi ndòi potári she rasy.
No me da lugar la enfermedad a que me menee.

Na mÿi guïténa.
Aquí estoy sin menearme.

Ta mÿi ha'e a'u nishe viñä.
Deseo tenía de levantarme.

E mÿi ke auve.
Menéate siquiera, dicen al mal mandado.


Tupä Kuchuvi Veve :

E mo mÿi To vý.
Tóquele levemente para que se despierte.

Ängy ängy catu e tape rupa Ña mömÿianguäramï'eÿ.
En este momento, no parece prudente transitar por los caminos.


Guasch :

A mÿi.
Moverse, menearse.

A mÿi rei.
Moverse sin querer, espontáneamente, por reacción nerviosa.


Gatti Battilana :

O mÿi rei co she retyma.
Esta pierna se mueve sola, espontáneamente sin mi voluntad.


Ortiz Mayans :

Mÿi hatä.
Movimiento fuerte.

Mymÿi.
Mover, remover, Movimiento.


(En el año 1.988, el Olimpia fichó -mediando contrato  astronómico para el medio nacional- a Raúl Vicente Amarilla, jugador del Barcelona español y encima en la edad perfecta. Pero su re-entré al campeonato paraguayo le estaba costando mas de lo esperado.  Y los muchachos de la tribuna de Para Uno comenzaban a instalar esta instancia:

- E mÿi py 50 millón.

2 años después, gracias al genial luqueño, el Olimpia fue el mejor equipo de todo el continente americano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.