domingo, 3 de junio de 2012

taguato

Gavilán.- Restivo idem Montoya. Tupä Kuchuvi Veve dice aves de presa Falconidae. Guasch dice halcón. El doctor Carlos Gatti Battilana dice nombre común a numerosas aves de la familia Falconidae. Se caracteriza por tener el cuerpo grande y las garras y el pico de mucha presa. Su postura es bastante recta, la fisonomía tranquila y fiera pero de instintos estúpidos. Se acompañan los dos sexos y cantan unos silbidos agudos que se oyen desde lejos. No bajan al suelo sino para pillar y se posan hacia lo más alto, pasando allí quietos largos ratos. Su vuelo es espacioso y torpe. Para cazar se dejan caer sobre su presa, ya desde los árboles, ya desde un vuelo alto; caen a plomo, con las alas plegadas y si la presa quiere huir la persiguen. Acuden a las quemazones de los campos para pillar víboras o ratones que huyen del fuego. Sus víctimas son las perdices, gallinas, y otros pájaros y pequeños cuadrúpedos como apere'a, corderitos, etc. Ortiz Mayans dice además variedad de águila pequeña. Dice asimismo un figurado -folclórico- un bailarín que participa sorpresivamente en la danza del shopi. Peralta y Osuna dicen además esmerejón. (Ver también la entrada macagua) (La palabra taguato -como toda palabra guaraní que el idioma ha elegido para nombres de miembros del reino animal así como también del reino vegetal- no es preclinable.)


Tupä Kuchuvi Veve :

Taguato apirachï.
Taguato chapucái.
Taguato py ju.
Taguato pyrachï.
Halcón grande de garras largas.

Taguato py ju o ñe'ë òïny, Pe japychacá ke mbovy cuaray ä rupa pa co va'e òicóne.
El halcón de patas amarillas grita: escuchad, a ver dentro de cuántas noches ocurre esto -ocurre el infortunio que pronostica o anuncia-.


Guasch :

Taguato resaý.
Caña, aguardiente.


Gatti Battilana :

Taguato apyratï.
Taguato-gavilán.
Spizaetus ornatus Daud. Ave de la familia Falconidae. Es un ave de rapiña y seguramente la más poderosa y temida por todas las otras en nuestro país. Sale a encontrar su presa desde un lugar oculto y para sorprender vuela bajo y como ocultándose. No vuela a gran altura. Ojo grande y muy hundido. [Natura la ha provisto con un peinado moderno]

Taguato'i.
Con este nombre se designan numerosas aves de rapiña a las que Azara llama "esparveros" y que se caracterizan por tener una relación de braza a longitud de 186 a 100 -los taguato de 256 a 100- de donde resulta que no pueden remontarse fácilmente a gran altura y careciendo e peso suficiente no pueden adquirir gran velocidad al lanzarse sobre su presa, ni mantenerse volando horas y días y no teniendo alas agudas, como los halcones, no pueden coger a su presa sino por sorpresa. Para esto vuelan horizontalmente por parajes medio ocultos y más bajo que las ramas de donde suelen posarse -de la mitad a los dos tercios de altura de los árboles-. Atisban, sin ser vistos, a apere'a, ratones, pajaritos, reptiles y grillos y se arrojan sobre ellos sin ser vistos. Otras veces embisten por sorpresa, en el aire, a los pájaros que pasan a tiro. Van solos pero la hembra nunca está lejos. Son temidos de todo pájaro que se esconde y alborota al ver un taguato'i. En nuestro país se designan así habitualmente a 3 aves de la familia Falconidae, Accipiter superciliosus L.; Accipiter erytrocnemius Kaup.; Micrastur ruficollis Vieill.

Taguato'i hovy.
Accipiter pileatus [bicolor] Temn. Ave de la familia Falconidae.

Taguato hovy.
Harpyhaliaetus coronatus Vieill. La hembra se diferencia solo en la cabeza y cogote que son canela claro dominando la canela en la ceja y colodrillo. 

Taguato hü.
Hypomorphnus urubutinga azarae Swan. Ave de la familia Falconidae. Se la encuentra cerca de las aguadas o lagunas, sobre los árboles, observando el charco en forma continua. No tiene diferencia sexual. Se domestica pero no distingue entre su dueño y los extraños manifestándose siempre indiferente y estúpido.

Taguato para.
Se designan así las formas jóvenes que todavía no tienen el vestido negro, de taguato hü.

Taguato rye morotï.
Pandion haliaetus carolinensis Gm. Ave de la familia Falconidae. Es de Norteamérica. Sólo una vez se le ha visto en nuestro país hasta ahora, en Lambaré.

Taguato ruvisha.
Harpia harpyja L. Ave la familia Falconidae. Es un áquila, sin duda la más poderosa de América, de cuerpo robustísimo, del Amazonas, pero que llega hasta nuestro país sobre todo en las cordilleras desiertas y cubiertas de bosque del interior. Se alimenta de mamíferos de tamaño medio como monos, ao ao, tapiti, etc. [Natura la ha provisto de peinados post modernos y ultra sofisticados]

Taguato vevýi.
Rosthramus sociabilis Vieill. Ave de la familia Falconidae. Habita en las albercas, lagunas y bañados, posándose en lo alto de los árboles y plantas acuáticas de donde baja a pillar reptiles y caracoles, siendo estos últimos su principal alimento, por eso se le llama también "caracolero". Como vuelve a comer siempre al mismo lugar que es desde donde atisba; deposita, con el tiempo, gran cantidad de cáscara de caracoles, formando con los años montículos o alturas muy conocidas en medio de los bañados. Emigran en bandadas y sus vuelos se elevan mucho. Son bastante ariscos y difíciles de cazar.

Taguato jetapa.
Elanoides forficatus yetapa Vieill. Ave de la familia falconidae. Llega al Paraguay en verano, en sociedades de 10 a 20 individuos. Los guaraníes llamaban jetapa a todo pájaro de cola larga, pero este se llama tijera, incluso en español porque cuando fira en el aire abre y cierra la cola como una tijera. Vuela formando espirales a buena altura; vuela despacio y no se acerca, por lo que es difícil darle caza. Parece alimentarse principalmente de langostas las que coge del suelo sin posarse.


Ortiz Mayans :

Taguato.
Bailarín que participa sorpresivamente en la danza shopí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.