jueves, 5 de enero de 2012

mbói agua'i (especies de "mbói" )

mbói agua'i.
De cascabel.- Restivo idem. El doctor Carlos Gatti Battilana dice que esta terminología es forma arcaica de mboishini: Crotalus terificus terrificus Laur., ofidio de la familia viperidae, también llamada víbora de cascabel. Es una serpiente irritable, agresiva que abunda en las riberas del río Paraguay, sobre todo del lado del Chaco y en el Alto Paraná. Prefiere los terrenos altos, secos, con bosque ralo o campo. La cola negruzca, obscura, se termina en un crepitaculum o cascabel compuesto de 8 a 14 -y hasta 20anillos córneos móviles que la serpiente, cuando está irritada, sacude, produciendo un ruido -de aquí el nombre guaraní- y por el que se identifica con seguridad y fácilmente, pues éste es el único ofidio en el Paraguay que tiene éste órgano. Son más bien de movimiento lento pero fulminantes en el ataque. Contrariamente a otras especies, en ésta, el macho es mas largo y agresivo. Posee un veneno muy activo.

Mbói ro'y.
La misma.- El doctor Carlos Gatti Battilana dice Epicrates cenchria cenchria L y Epicrates wienmingeri Steind. Boas de la región central del Paraguay, y del interior y norte del Brasil. Ambas son inofensivas y no adquieren el tamaño de las otras boas.

Mbói apacua.
Enroscada.

Mbói canina.
Que no mata.- El doctor Carlos Gatti Battilana dice ñacanina.

Curiju.
Hemorë.
Ñacaninä.
Amberembói.
Numbói.
Víboras diversas. (Todas tienen su entrada propia, menos numbói que no la encontramos ni en Gatti Battilana)


Mbói jarara.
Que mata.- Ver jarara.

Mbói ñacucu. 
Que mata. El doctor Carlos Gatti Battilana dice que esta voz es forma arcaica.

Mbói cuatia.
Que pica con la cola.- El doctor Carlos Gatti Battilana dice Bothrops alternata D. et B. Ofidio de la familia Viperidae. Habita terrenos húmedos y anegadizos en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay. Es de hábito nocturno. Es temible no sólo por la cantidad grande de veneno que puede inocular, sino por su carácter agresivo, irritable. Cuando se enoja se aplasta como los mbói pe sa'yju. Por eso muchos confunden a las formas jóvenes del mbói cuatia con los mbói pe sa'yju. De esta confusión nace el temor a éstas últimas.

Mbói kyryry'ô.
Grande que mata. (Ver kyryry'ô)

Mbói tacanda.
Que no mata.- El doctor Carlos Gatti Battilana dice nombre arcaico de culebras.

Mbóitinï.
Que mata.- El doctor Carlos Gatti Battilana dice mboishini: ver supra mbói agua'i.

Mbóitinïca'a.
Contra yerba llamada chilca.

Mbói tuvy.
Cenicienta.- El doctor Carlos Gatti Battilana dice jarara.

Jarara.
Que mata. (Tiene entrada propia)

Mbói mburuvisha mbopia.
Chica muy bellaca.

Mbói pytä.
Colorada que mata.- El doctor Carlos Gatti Battilana dice Elapomoius dimidiatus Jan., Elapomoius bilineatus D. et B., B. tricolor D. et B. también llamado mbói tuguy., Apostolepis ambinigra Peters; y A. erythronota Peters., todos opistoglifos, mas bien raros, de color rojo dominante, inofensivos.

Mbói yvyvovô.
Que no mata.- El doctor Carlos Gatti Battilana dice Micrurus ibiboboca Merr., que tal vez no sea sino una variedad de M. lemniscatus L. y ambos no serían sino el M. lemniscatus frontalis de Amaral, y M. coralinus Wied., Mboi shumbe: nombre común para todas las corales o serpientes de anillos negros, rojos y amarillos, venenosas y no venenosas para el hombre. Entre las muchas maneras de distinguir una coral verdadera o venenosa de una falsa o inofensiva es matarlas sin lesionar la cabeza y abrirles cuidadosamente la boca: las verdaderas corales o venenosas tienen en la parte anterior del maxilar superior un par de dientes más grandes que los demás y provistos de un surco o canal. Las falsas corales tienen, si son opistoglifas, este par de dientes mayores en la parte más posterior del maxilar superior, o si son aglifas, carecen de él, todos sus dientes son casi iguales. Las verdaderas corales o venenosas en el Paraguay son: Micrurus corallinus Wied.; M. iemniscatus L.; M. ibiboboca Merr., que tal vez no sea sino una subespecie del anterior; M. langsdorffii Wagl., llamado también mbói shumbe ju; y M. frontalis D. et B. Las corales verdaderas son de carácter tranquilo, dulce, se las puede tomar con las manos sin que intenten morder, pero cuando lo hacen son temibles porque, a mas de poseer un veneno muy activo, se prenden firme y largo, así que siempre inyectan una cantidad importante de veneno, que casi invariablemente causan la muerte, si no se aplica suero antiofídico específico. Las falsas corales -o no venenosas- mas comunes en el Paraguay, son Simophis rhinostoma Schlg., S. rohdei Bott., Leisophis bicinctus Herm., también llamada mbói capitán de los colubridos aglifos. Erythrolamplus aesculapi Chl., Pseudoboa rhombifera D. et B., P. trigemina D. et B., P. occipitolutea D. et B. de las opistoglifas.

Mbói uguái apy.
Chica que mata.- El doctor Carlos Gatti Battilana dice que es la forma arcaica del mbói shumbe pe : nombre con que se designaban las verdaderas corales que tienen la cola corta y gruesa, como cortada o rota, en oposición a las falsas corales o inofensivas que tienen la  cola delgada y larga.

Mbói remìmbòajú.
Mbói ñendyvúhagué.
Emponzoñado.

Mbói she mbo aju
Mbói ñendyvúhagué she.
Estoy mordido, emponzoñado de la víbora.

Vide tendy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.