martes, 7 de agosto de 2012

tuvy. r. 2

Dicen todos al tío hermano de su padre.- Restivo idem Montoya. Tupä Kuchuvi Veve dice tío paterno, hermano del padrepadrastro. Guasch dice tío. El doctor Carlos Gatti Battilana dice que tuvy es una forma arcaica. Ortiz Mayans dice tuvy tío dice el sobrino a su tío paterno y además al primo de su padre. Peralta y Osuna dicen erróneamente que la t no se modifica, o sea que no preclina según la nomenclatura de este blog.

She ruvy.
Mi tío.

Tuvy.
Guvy.


Restivo :

She ruvyra'y.
Hijos de mi tío, hermano de mi padre.


Tupä Kuchuvi Veve :

Che ruvy.
Mi padrastro.


Guasch :

She ruvy.
She tuvy.
Mi tío, dice el sobrino a su tío paterno.


Gatti Battilana :

Tuvyrajy.
Prima, hija del tío paterno.

Tuvyrajy membyré.
Primo o prima segunda. El sexo se determina agregando cuimba'e y cuñä.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.