martes, 21 de agosto de 2012

uruvu (yryvu)

Cuervo.- Restivo dice uruvu con el mismo significado que da Montoya. Tupä Kuchuvi Veve dice uruvu buitre. (uruvu es otro término adscrito a esa vigencia peculiar anotada en la entrada yvapa'a. Solamente Montoya, Restivo y Tupä Kuchuvi Veve dicen uruvu. La variante yryvu sigue la misma línea semántica que la de uruvu.) Guasch dice yryvu zopilote. El doctor Carlos Gatti Battilana dice nombre común para todas las aves de la familia Cathartidae y que en castellano se llaman comúnmente cuervos. En el Paraguay se conocen bien tres especiesCoragyps attratus foetens Licht.; Cathartes aura ruficollis Spix., también llamada Yryvu acä piräi; y Sarcorhamphus papa L. también llamada Yryvu ruvisha. Todos huelen mal, carecen de voz, andan a pasos torpes con el cuerpo horizontal, toman vuelo con alguna dificultad dando saltos. No insultan jamás a ningún pájaro, se posan en los árboles más robustos y van solos o con su amada aunque se juntan en gran número para la carroña. Tienen la vista muy perspicaz y el olfato muy sensible. Vuelan sin fatiga y generalmente planeando ayudados por el viento a gran altura. En época de escasez vuelan enormes distancias. También comen basuras y desperdicios. Los Coragyps attratus foetens siempre tienen el cuello algo encogido. Se pasan gran parte del día posados en árboles o postes, atisbando. Por lo común se juntan muchos en un solo árbol, y como nadie les incomoda, no temen y viven con seguridad en todas partes. Cuando se juntan muchos a comer y se les asusta pronuncian "ju" narigalmente, que es a todo lo que se reduce su voz. No acometen a nadie pero riñen entre ellos alrededor de la carroña. Lo primero que comen son los ojos, la lengua y las tripas que pueden extraer por el orificio. Si el cadáver tiene la piel muy dura y no le rasga algún perro y otro animal se quedan sin comer más que lo dicho. Pero si encuentran agujeros dejan solo los huesos cubiertos por la piel. Cuando tienen hambre vuelan planeando con el viento, haciendo grandes círculos a veces a gran altura, y desde ahí pueden ver las inmundicias más pequeñas. Se domestican bien y conocen a sus dueños y les acompañan, volando, en sus viajesCathartes aura ruficollis es el más raro entre todos los yryvu. Va solo o con otro y es más arisco. Vuela espaciosamente cerca del suelo registrando, pasándose el día en el aire y parece que a cada paso quiere posarse aunque no lo hace casi nunca. Es menos glotón, subsiste también de caracoles, insectos y sin perseguir a otras aves  ni reñir con nadie. Y Sarcorhamphus papa de gran tamaño y algo colorinche, cuando baja sobre un cadáver los otros yryvu se alejan con miedo. De ahí su nombre guaraní ruvisha. Comunmente va solo o con su hembra aunque se juntan varios donde hay qué comer. Huye de lejos cuando está en el suelo o en árbol solitario. Se le mata fácilmente colocando un animal muerto.


Tupä Kuchuvi Veve :

Uruvu retyma.
Un árbol, la Fagara sp.


Gatti Battilana :

Yryvu ministro.
Yryvu acä piräi.
Cathartes aura ruficollis.

Yryvu Rey.
Yryvu ruvisha.
Sarcorhamphus papa.
(Rey es aquí la palabra castellana)

Yryvu retyma.
Eupatorium laeve DC. Llamado por los guaraníes del Alto Paraná (Paranämbú) yryvu ca'a. Pasa por ser planta tóxica. Los del Alto Paraná aplican las hojas machacadas para la cefalea.

Yryvu ca'a.
Porophyllum ruderale Cass.
Exhala un aroma fuerte y desagradable. Se la usa como diaforética, emenagoga y calmante de los nervios. 
En Yhu y Caaguazu se da este nombre a Goehnatia cordata Less var. mollisima Hassl. Después de las quemazones de los campos es la primera planta que brota.


Ortiz Mayans :

Yryvu ñe'ë.
Dar graznido el cuervo. Este mismo graznido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.