sábado, 11 de agosto de 2012

tyavo. r.

Falta, carestía, pobreza.- Restivo dice que este término es "poco usado". 


She tyavo.
Estoy falto, pobre.

A mbo tyavo.
Hacer que tenga necesidad.

She tyavo tembi'u rehe.
Tengo necesidad de comida.

A ñe mbo tyavo.
Empobrecerse.

Tyavo porarahára.
Ndyavo porara va'e.
Idem.

A tyavo tembi'u rehe.
No tengo comida, háseme acabado.

O tyavo catu ao rehe.
Está desnudo.

She mbo tyavo mba'e rasy.
Háme acabado mi gente la enfermedad.

She tyavo atä.
Estoy algo falto de comida & compañía.

A ñe mbo tyavo she côga.
Ya se ha acabado mi chácara, no hay nada.

Nda tyavóri.
No tengo necesidad.

Ao rehe.
De ropa.

Tembi'u ari.
De comida.

Nda tyavohávi.
Nda tyavotývi.
No hay necesidad de nada.

She möndyavó.
Me ha empobrecido.

A möndyavó.
Yo le empobrezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.