jueves, 9 de agosto de 2012

ty'ái

Compuesto de ty agua, ái 3 tolondrones. Sudor de persona y cosas.- Tupä Kuchuvi Veve dice igualmente como nominativo ty'ái. Guasch dice además traspiración.


She ry'ái.
Mi sudor.

Hy'ái.
Guy'ái.

She mbo y'ái epe.
She mbo piry'ái epe.
Me das calor.

Ty'ái syry.
Corre el sudor.

Ty'ái hýpá.
Limpiar el sudor.

A jo hý she ry'ái.
Límpiome el sudor.

She ry'ái tuguy.
Sudo sangre.

Hy'ái tuguy Iesu Xhristo ñande Jára.
Sudó sangre Christo nuestro Señor.

A mbo y'ái.
Hacer sudar.

She mbo y'ái cuarasy racuvo.
El calor del Sol me hace sudar.

A ñe mbo piry'ái gué.
A ñe mbo piry'ái säi.
Orearse.


Guasch :

Jagua nda hy'ái.
El perro no suda.

She ry'áicuèmí.
Mis trabajitos.

Ndàha'éi jagua ry'ái.
No es de poca importancia.


Ortiz Mayans :

Co A recomíva she ry'ái repycué.
Esto poco que tengo, es el fruto de mi sudor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.