sábado, 4 de agosto de 2012

tumby 1 ("lomos de persona")

Cadera.- Restivo dice como nominativo tumby y además los significados cuadril, lomos de persona. Tupä Kuchuvi Veve dice como nominativo tumby con el mismo y único significado dado por Montoya. Guasch dice muslo, cintura, grupa, nalga, anca. El doctor Carlos Gatti Battilana dice el sentido de cintura, solo se aplica a la mujer.

She rumby.
Mis caderas.

Humby.
Gumby.

She rumby asy.
Estoy enfermo de los lomos.

She rumby je'a.
Estoy quebrado por los lomos.

A ñe umby je'a.
Tengo las caderas quebradas.

A ñe umby apa.
Hacerle agobiar.

She rumby jepe'a.
Hánseme apartado, o abierto las caderas, dice la mujer parida.

Humby á va'e.
Deslomado.

She rumbyky ñatimu.
Idem.

A humby á.
A humby ake'ô.
Deslomar.

A ñe umby pysô.
Extenderse acostándose.

Tumby ao.
Zaraguelles.

She rumby ao A monde.
A je umby momby.
Ponerse zaraguelles.

A je umby mopÿ.
Ceñirse los lomos.

Humbyky ra'a ymä guyra.
Está el pollito relleno el nido.

She rumbyky ñatimu.
Estoy deslomado.


Restivo :

She rumby.
Mis caderas. Dice también lomos.

She rumby rasy.
She rumby asy.
Estoy enfermo de los lomos.

Tupä Kuchuvi Veve :

Umby jòcuá.
"Atar o fajar la cintura, la cadera"; operación consistente en colocar al tronco de la trampa monde una cuerda para sostener el disparador.


Guasch :

Tumby.
Cadera de la mujer.

Tumby rasy.
Mal de cadera.

Tumby ro'o.
Nalga.


Peralta y Osuna :

Tumbýro'ocué.
Nalga.

Tumby cä[ngué].
Hueso del anca.

Tumbycué.
Cuadril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.