miércoles, 28 de diciembre de 2011

jy. g. 2

Recio, duro, apretado.- Restivo dice también jyg. Tupä Kuchuvi Veve dice resistente, fuerte. Usado con referencia a cuerdas, madera. Guasch dice resistente a la tracción, consistente. El doctor Carlos Gatti Battilana dice difícil de romper o de astillar. Peralta y Osuna dicen además difícil de soltarse.


She jy tecatu.
Estoy recio, tenaz.

I jy.
O jy.

Pi jy.
Cuero duro.

Inimbo jy.
Hilo recio.

Ndìjýgi.
No está recio.

Ndìjýgi she ao.
Está manida mi ropa.

I jy yvyra.
Palo recio.

She rajy i jy.
Tengo los nervios lisiados.

A mbo jy catu yvyra'i i jatycávo.
Afijar el palo.

A ico jy catu she remimbota pe.
Estoy firme en mi propósito.

A ñe mbo jy catu Tupä rèroviahávapypé.
Estoy firme en la Fe.


Restivo :

I pi jy.
Dicen del caballo que no siente la espuela.

Mba'èpí jyg.
Cuero duro.


Tupä Kuchuvi Veve :

Che rapa chä i jy.
Es fuerte la cuerda de mi arco.
(Mi arco cuerda es fuerte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.