domingo, 13 de noviembre de 2011

hesarái ["Conjugación de nombres", o de sustantivos.]

Olvido. Vide tesa.- Guasch dice como nominativo tesarái. Peralta y Osuna dicen además falta de memoria. (El nominativo parecería ser tesarái, pero es hesarái el que aparece en el Tesoro con entrada autónoma.)


Restivo :

She resarái shugui.
She resarái hese.
Olvidéme dél.
El hese úsanlo regularmente cuando no se acordaron de alguna cosa;  el shugui cuando lo dejan en olvido, para no acordarse más de el, aunque no guardan esta regla con rigor.

Conjugación de nombres.
Dos géneros hay de verbos [desde el punto de vista de la conjugación] uno conjugado por las notas A, E re, o & compañía [lo que Montoya y  Restivo denominan "notas", yo los denomino "Pronombres para conjugar acciones"].

El otro género es conjugado por los pronombres she, nde & compañía. Ésta conjugación en todo rigor es de nombres [sustantivos] que conjugados por pronombres  se hacen verbos, los cuales incluyen regularmente [la idea] el verbo "ser" o "tener" desta suerte:
Kyse.
Cuchillo.
She kyse.
Es mi cuchillo y tengo cuchillo.
Marangatu.
Bueno.
She marangatu.
Soy bueno.

A los nombres Substantivos suelen posponer el pronombre y así no dicen:
She ava.
Soy hombre.
Sino:
Ava she.
Ava nishe.

No dirán:
She ava marangatu.
Sino:
Ava marangatu she.
Ava marangatu nishe.
Soy hombre de bien.

Pero queriendo explicar el otro romance "tener" el pronombre se ha de anteponer al nombre Substantivo, ut:
She ava eta.
Tengo muchos indios.

A éste género de verbos se reducen los demás [substantivos conjugados] de pronombres, aunque no expresen claramente en romance el verbo "ser" o "tener", Exempli Gratia tesarái olvido.

Los nombres [sustantivos] que empiezan por "t" vel "h" la mudan en "r", ut:
Tesarái.
Olvido.
She resarái.
Yo me olvido.

Presente del Indicativo.
She resarái.
Yo me olvido.
Nde resarái.
Tu te olvidas.
Hesarái.
Aquél se olvida.
Ore resarái.
Nosotros nos olvidamos, exclusivo.
Ñande resarái.
Nosotros nos olvidamos, inclusivo.
Pendesarái.
Vosotros os olvidáis.
Hesarái.
Aquellos se olvidan.

Futuro.
She resaráine.
Me olvidaré.

La misma conjugación en el Imperativo, y permisivo tienen el verbo "she resarái" y los otros que en la composición tienen "r", ut:
Ta she resarái.
Ta nde resarái.
& compañía.

Solo en la tercera persona se diferencian que no dicen Ti sino Ta, ut:
Ta hesarái.
Olvidase aquél o aquellos.

She resarái she mbo'ehaguéragui.
Olvidéme de lo que me enseñaron.

She resarái hese.
Olvidarse.

She resarái herúhaguä rehe.
De traerlo.

Hesaráisé va'e.
Olvidadizo.


Guasch :

Tesaráipe she ñuvä.
Me cubre con olvido.

Nde co nde resarái, hesaráivagui nde hegui.
Tu te olvidas de los que se olvidan de ti.

She resaráihá.
Los olvidados por mí.

Tesaráipyrä.
Que se ha de olvidar.

Tesaraipyré.
Que se ha olvidado.

Nda she resaráishéne nde hegui.
No te olvidaré.


Ortiz Mayans :

Ne irü hesarái nde hegui.
Tu compañero se olvida de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.