martes, 29 de noviembre de 2011

javë, ñavë (jave, javevé, jave guá)

Compuesto de 4, ve 13. Manera, modo.- Restivo dice como. Tupä Kuchuvi Veve dice jave. Mientras. Encierra el significado de en, por, junto. Guasch dice además cuando, durante el tiempo. Igual. Ortiz Mayans dice además en el momento de; cada vez que.
Peralta y Osuna dicen además en el curso de; al momento de. Igual como.


She javë.
Como yo, de la manera que yo.

E re manö she javë ne.
Tú morirás como yo.

Añadido otro ve tiene más eficacia.

She javevé she rerecó.
De la misma manera que yo soy, así me tratas.

She amotareÿramo ñavevé.
Como si fuera mi enemigo.

She jecotyahàramo a'u ñavevé.
Como si fuera mi amigo.

Co javevé E japo.
Hazlo desta misma manera.

Nda Peru javevé i Shua.
Pedro no es como Iuan.

Éste ja hace ña, antecediendole pronunciación de nariz. Véase El Arte.


Restivo :


She manö ñavë E re manöne.

Morirás como yo muero.

Marä ñavë panga.

¿ De qué manera ?

Eguï ñavënguáreteí.

Los que son desa manera.

Ä ñavë o manö carambohe.

Como este día años ha murió.

Ä ñavë E re jú oirä ne.

A esta hora has de venir mañana.

She javë E re manöne.

Morirás en el mismo tiempo que yo.

I hó javë A jú voi.

Al mismo tiempo que él se fué, yo vine luego.

Co javevé.

Desta misma manera, puntualísimamente como esto.

I mbo jahu javevé E re ha'ä aipo ñe'ë marangatu i möngaraívone.

Al tiempo mesmo que le bautizas, has de pronunciar esas palabras santas haciéndole Christiano.


Tupä Kuchuvi Veve :

Co yvy tuvichacué jave.
En toda la extensión de esta tierra.

Yvy rupa jave i re.
En toda la extensión de la morada terrenal.

Tataypy rupa jave i re.
Junto a todos los asientos de fogones o poblados.

Yvy jave re òicó.
Se diseminó a través de toda la tierra.

Che rembìechá'eÿ jave jave rupi.
Entre o junto con aquellos que yo no veo, que me son invisibles.


Guasch :


Hacu jave.

En verano.

Ro'y jave.

En invierno.

Oky jave nàsëiva.
Mientras llueve no salgo.

I pucuvé jave àra.

Cuando el día es más largo -en verano-.

Ndài póri nde jave.

No tienes igual.

Nda i javéi.

No tiene igual.

Ha'e she jave guá.

Él es de mi edad, mi compañero.

She A ico nde jave.
Vivo ando como tu, en las misma ocupación.

Ao jave, nde ro'y ha na nde ro'ýri.

Según es la ropa, se tiene o no frío.

A ïmé javevé nendivé, A vy'aité.

Mientras estoy contigo, estoy muy a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.