domingo, 13 de noviembre de 2011

héra (era, téra)

Nombre. Vide te.  r.  7.- Restivo dice te. r. como nominativo. Tupä Kuchuvi Veve dice era (sin acento) (en la preclinación de alteridad) : Se llama. Y agrega que posiblemente es un préstamo de la vernácula, (es decir, del guaraní paraguayo, no mbya). Guasch parece preferir héra como nominativo aunque dice también téra. De héra dice su nombre, tienen nombre, llamado. El doctor Carlos Gatti Battilana y Peralta y Osuna dicen téra como nominativo.


Restivo :

She réra.
Mi nombre.

She réra joapy.
She re ymä.
Mi sobrenombre.

O jo éra o guèrecó.
Tienen el mismo nombre.


Tupä Kuchuvi Veve :

Era.
Se llama.

Ñande Jarýi òicó ypy i agué, Yguá Yvú era.
El lugar donde originariamente vivió Nuestra Abuela, se llama el Lugar de las Aguas Surgente.

Éry.
Su nombre, se llama.


Guasch :


Héraité.

Su nombre de pila, su nombre propio.

She réraité Toní.

Mi nombre de pila es Antonio.

Héra Toní.

Se llama Antonio.

Héra A ró páyva, héra A ró kéva.

En su nombre -de la Virgen- me despierto y en su nombre me duermo. C. González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.