lunes, 7 de noviembre de 2011

ha'u. v. ( gua'u)

Compuesto de ta'u. Fantasía, adivinanza, pronóstico, suceso, coger el espíritu, atraer la voluntad del ausente, y por esto los hechizeros acometen a abrazar el aire como que quieren coger alguna cosa.- Guasch dice gua'u : en broma. Ortiz Mayans idem Guasch. Dice además de baldesimulación, no cierto, no de veras. Peralta y Osuna dicen gua'u. Dicen además maliciosamente. (Ver también hauvö)


A ha'u Perú manöhaguäma.
Adivinar la muerte de Pedro.

Àra she rúhávý o ha'u.
Adivinó el día que determiné venir.

Gua'u já catu túri.
Vino el mismo día que dijeron, o pronosticaron.

She rembìa'u hupi túri.
Sucedió como lo adiviné.

Ndo á catùi she rembìa'u.
No me sucedió bien mi adivinanza, o aguero, o no me creyeron.

Ha'u ha'u hendaguépe.
Represéntaseme que está en su lugar.

Ha'u ha'u shéve she rú änguéra she cotýpe.
Representaseme en mi aposento el alma de mi padre.

Ha'u ha'u ñöte heshâca shéve.
Antojoseme que lo veía.

Ha'u ha'u shéve she rèrecóaìhaguäma.
Imagino que me han de tratar mal.

Ha'u ha'u she manö.
Representaseme mi muerte.

Tú nda ha'úvi.
Pienso que no ha de venir.

Oro ha'u.
Dígote la buena ventura.

She ra'u yme epe.
No me pronostiques.

Mbora'u aipo.
Es ese pronostico, adivinanza.

She képe A heshaga'u.
Vílo entre sueños.

Ta'u.
La Visión.

Ta'ugué
Ta'umï.
Fantasma.

A ñe mbo a'u a'u i me'ëngá.
Ha'u ha'u i me'ëngá.
Dar muy poquito.

Ha'u ha'u heshâcagué shéve.
Pareceme que lo estoy viendo.

Ha'u ha'u nde rayhu shéve.
Tengo presente tu amor.

Ha'u ha'u tamö Tupä rayhu ñandéve !
Oh, si nos acordasemos de amar a Dios !

Ha'u ramï A cañÿ.
Desaparecíme.

Ha'u ha'u nunga ñande recove.
Es nuestra vida un soplo.


Restivo :

Mbora'u aguyjei.
Aguero bueno.


Guasch :

Ha'e gua'u co ndéve.
Te lo digo en broma.

Gua'uhápente he'i.
Lo dice de broma.


Peralta y Osuna :

Ha'e gua'u i shupe.
Le engañé.

Gua'umínte.
Con un poquito de broma y de malicia.

Gua'únte.
Solo en broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.