lunes, 14 de noviembre de 2011

heta 1 (eta, teta)

Muchos, mucho.- Restivo dice que es partícula que hace plural. Con pronombres dice tener gente. Tupä Kuchuvi Veve dice eta, teta. Guasch dice además muchedumbre. Hay mucho, son muchos. Ortiz Mayans dice además abundancia, gran cantidad, copia.


Heta catu.
Muchos, hartos son.

Heta catuï.
Heta serï.
Heta'i.
Moderadamente son muchos.

Heta ra'ùvi.
No son muchos.

Heta anga'ùvi.
Idem.

Heta herä.
Quizás serán muchos, y algunos pocos.

Heta heräramo pa'e.
Son muchos.

Heta serï.
Moderadamente.

Heta catu A me'ë.
Demasiado le dí.

Heta.
Muchísimos.

Heta tendàva òïmé.
Harto lugar, o asiento hay.

Nda hetài.
No son muchos.

She reta.
Tengo mucha gente.

Nda she retavéi.
Háse consumido mi gente.

She mba'e she aose guetàramo.
Abundo en bienes.

A mbo eta.
Multriplicar.

- vo; - hára.

A ñe mbo eta.
Agregar gente para sí.

She retàramo pa'e.
Así yo tuviera gente.


Tupä Kuchuvi Veve :

Eta i ñö.
Están en gran cantidad o número.


Guasch :

She memby ani Re hó tetahápe.
Mi hijo, no vayas donde se reúne mucha gente.

- Pende reta pico.
- Ore reta co.
- ¿ sois muchos ?
- Somos muchos.

Hetaité.
Hetaité rei.
Muchísimos.

Hetaitèramo.
A lo sumo.

Hetavé co äga ymäguarégui.
Hay más, ahora que antes.

Hetaitèvéramo.
A lo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.