viernes, 1 de noviembre de 2013

APENDICE II. Tanscripciones de los "principios" o Presentación Original del Tesoro.

La portada original, el visto bueno de la fiscalidad y las aprobaciones de las jerarquías eclesiásticas de valor vinculante, jurídico y administrativo en el sistema general y político del Imperio español, la ofrenda del trabajo a la Virgen María, la explicación a sus colegas de la Compañía de Jesús y por último el prologo técnico, las advertencias del Tesoro de la Lengua Guarani "compuesto" por Antonio Ruiz -así fué nombrado Montoya por sus contemporáneos*- tienen todos un sabor tan peculiar desde muchos puntos de vistas que son dignos de divulgación y comentario.

En este apéndice se transcribirán  íntegramente los folios  que anteceden y sellan la culminación del propio cuerpo del Tesoro. Las mismas serán exactamente reproducidas tal cuales que revelan el uso de su época, y solamente las dicciones guaraníes de su prologo técnico o "Advertencias para la inteligencia" del Tesoro, serán de alguna manera interceptadas de acuerdo a la versión de este blog.

(Dicho sea de paso, alguna investigación experta y puntillosa sobre los usos del oficio, y de los imprenteros madrileños o españoles durante el siglo XVII para imprimir textos indianos del siglo de oro,  podría iluminar muchos misterios de la supuesta solidez y originalidad de la forma de escribir el guaraní en nuestros días. 

En efecto, cuando el Mariscal López ordenó se publicase periódicos en guaraní durante la guerra contra la triple alianza, los redactores de Lambaré y otros, no hicieron otra cosa que copiar las maneras tal cual habían sido impresas finalmente en el Tesoro de Montoya, es decir tal cual un texto impreso doscientos treinta años antes en imprenta europea, y donde los tipos fueron fijados también por oficiales imprenteros europeos  que no tenían ni el más pálido trato con el idioma guaraní. 

Tal preocupación salta en todas las biografías de Montoya durante su estadía en la Corte madrileña donde parece que el loby que debería obtener las garantías para la supervivencia misma de las Misiones del Paraguay, no le dejó, acaso, todo el tiempo necesario para un satisfactorio  "loby" en los talleres mismos con los imprenteros y tiperos que llenaron la forma que conocemos. Hay todavía después de esto un llamativo extravío del lote principal y más numeroso de ejemplares del Tesoro recién impresos y empaquetados que parece terminaron equivocadamente en un depósito, en Portugal, donde para rematar tantos equivocos, el vital poder del fuego y sus llamas se encargaron de convertirlo -al Tesoro- en un libro impreso de pocos ejemplares. )
_______________________
* Montoya había nacido en Lima de padre y madre nobles, pero al parecer no había sido concebido en el marco del Sacramento del Matrimonio. Pertenecía a la primera generación de americanos, o de indianos como ya  empezaban a decír entonces a los españoles nacidos en el ultramar americano, puesto que sus padres debían ser de los primeros, o de la primera generación española que pobló Lima.  Era simplemente el "Padre Ruiz". En términos futboleros fue el Lionel Messi de las Misiones cuando estas empezaron a crecer y consolidarse superando ampliamente los logros del poder secular, asi como también las mejores expectativas. Y aún después condujo el portentoso exodo guaranítico que huyó para salvarse de las ferocidades destructivas de los bandeirantes paulistas, caminando la multitud desde el Guaira (los actuales estados brasileros Parana y Matto Groso) hasta los actuales departamentos de Misiones e Itapúa del Paraguay, hasta la provincia argentina de Misiones, y hasta el actual estado brasilero de Rio Grande do Sul) . Sus obras y sus miras se confirman en la verificación posterior de las misiones -que no empezaron con más que un puñado de hombres- mucho más allá que simples aventuras aisladas de misioneros en chozas. Y sin embargo, el Padre Ruiz -a quien le fue negado en Madrid el "de Montoya"- nunca fue en su madurez un jerarca jesuita en el Rio de la Plata ni mucho menos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.