domingo, 1 de septiembre de 2013

134. ALÒHA. (Bebidas)

Bebida refrigerante preparada con azúcar o miel de caña, zumo de limón y agua. La Academia la llama limonada y aloja. Etimología : aloja.  Se ha querido dar a aloja una etimología indígena, pero ella se halla invalidada por NEBRIJA, cuyo Diccionario dice: "Aloja, brebaje de moros. Hidromeli, Acqua mulsa". Antes de NEBRIJA, la voz fue usada por el ARCIPRESTE DE TALAVERA en el Corbacho.

Ore ró japo alòha eìragui ha ró moï hendivé y ha lima sutí rycué.
Nosotros hacemos la aloja con miel y le añadimos agua y zumo de limón ceutí.

La bebida se conoce con el mismo nombre en Andalucía; alosa en catalán, loxa en portugués. En la Argentina y Uruguay se llama aloja a lo que en el Paraguay se llama chicha, que es una bebida refrigerante hecha de algarroba, molida o machacada, fermentada en agua. Se hace también de chañar, chachal, fruta de espinillo, quínua tintitaco, tusca, etc. 

En el Paraguay siempre existió diferencia entre chicha y aloja. El Padre GUEVARA que escribió su Historia al mismo tiempo que CONCOLORCORVO su Lazarillo, dice en la página 25 :

"Júntase el congreso (de indios) en la toldería de alguno de los caciques, donde con anticipada prevención están preparadas las chichas y alojas."
__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.