martes, 17 de septiembre de 2013

190. RAMBOSÁ. RAMBOSAGUÄ.

Desayunarse. Etimología :  almorzar.

La morfología guaraní exigiría de la española almorzar>guarani arambosá; -cfr. almidon>aramirö; almohada>aramboha; alfiler>arapiré; pero como el signo de 1ª persona singular en la conjugación de cualquier verbo es A -prefijada, se interpretó la a inicial del hispanismo arambosá como ese prefijo. A rambosá era ya no almorzar, sino yo almuerzo; y de esa forma se sacó rambosá desayunarse con la relación que hay de A caru yo como a caru comer.

She A rambosá ma curï.
Yo ya me desayuné.


RAMBOSAGUÄ : Desayuno. Etimología : almorzar; guä<haguä: para.

She rambosaguä òïmbá ma.
Mi desayuno ya esta listo.
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.